Galería

Información de la Clínica

Anestesia segura

Desde 1985 a nivel mundial, se han venido adelantando acciones para hacer del ejercicio anestésico un acto más seguro. Pasando por un interés en el ámbito socio-cultural, debido a los perjuicios económicos y sociales que implica una complicación anestésica, la iniciativa involucra organismos de control, industria farmacéutica y asociaciones científicas, entre ellas la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA), ente regulador mundial de las directrices de la especialidad.

Gracias a este interés, la anestesia actual es mucho más segura. Los avances tecnológicos, así como la normalización de protocolos, algoritmos terapéuticos y el desarrollo de múltiples técnicas de anestesia brindan grandes y nuevas posibilidades ante diferentes escenarios a nivel mundial.

¿Qué hemos aprendido?

La utilización de dispositivos con mayor tecnología para la monitorización de nuestros pacientes y la implementación de una adecuada consulta pre anestésica (no realizada hace 20 años), donde el especialista tiene la posibilidad de conocer los antecedentes de su paciente y controlar variables que pueden incidir en el resultado preoperatorio de la cirugía, permitiéndose hacer un diagnostico de riesgo real, antes simplemente dejado al azar.

El conocimiento de la fisiopatología y la comprensión de los procedimientos en el organismo, ha permitido al anestesiólogo intervenir el proceso en sus diferentes etapas con sutiles cambios que dan como resultado seguridad, bienestar y un profundo acercamiento con el paciente. El preocuparnos por controlar el postoperatorio inmediato y mediato con variables como la calidad, intensidad y adecuado control del dolor seguido al procedimiento hacen de este acto algo exitoso y gratificante.

Existe otro aspecto fundamental en este tema. Durante el tratamiento quirúrgico de un paciente, tanto el anestesiólogo como el cirujano deben formar un equipo indivisible que actúe dentro de un sistema unificado de toma de decisiones, cuya calidad es un determinante fundamental en el resultado óptimo del acto médico.

A pesar de las continuas mejoras en la seguridad anestésica del paciente, hay oportunidades para seguir avanzando y los anestesiólogos debemos continuar persiguiendo una anestesia más inocua siendo al tiempo líderes orgullosos de la seguridad del paciente en un quirófano.

Dr Hernando Torres Zuloaga
Anestesiólogo World Medical Center

FUENTE: http://www.drhernandotorres.com

control-wmc